LA INSTITUCIÓN

Servicios en la Parroquia

Educación.

En cuanto a temas de educación, según los datos del VII Censo de Población y VI de vivienda, Bellavista registra una tasa de analfabetismo de 11,33 siendo de 9,90 para la población masculina y 12,72 para la femenina.

Por otro lado, la tasa de asistencia a educación primaria es bastante alta en Bellavista, por lo que se puede aseverar que está orientada hacia la universalización del servicio de educación. Sin embrago, no reflejan lo mismo para los demás ciclos de educación como lo Ello da cuenta del bajo nivel de cobertura que se registra conforme incrementa la demanda estudiantil, especialmente en lo que corresponde a educación superior, donde el indicador no llega ni siquiera a los dos dígitos.

Ello puede obedecer a la falta de acceso en movilidad en el lugar por parte de los estudiantes, el interés de la población y los movimientos migratorios. Un dato importante de analizar es la escolaridad de la población; siendo el nivel de Bellavista, bastante bajo, pues no alcanza los 6 grados, lo que demostraría que la generalidad de la población estudia en promedio únicamente la primaria.

Es importante correlacionar aquellos datos con los establecimientos educativos que prestan servicios educativos en el lugar.

Salud.

Uno de los indicadores de salud que se registran, está el porcentaje de embarazos en adolescentes, que hoy en día está considerado como un problema de salud pública, por sus implicaciones en la salud de la madre y del niño, así como el grave impacto en el aspecto social y económico en las familias.

Los servicios de salud en la parroquia los brinda el centro de salud tipo A que pertenece al Ministerio de Salud Pública con nivel de atención 1 perteneciente al distrito 11D05, mismo que cuenta con: una enfermera, un médico general y un odontólogo general que prestan el servicio de lunes a viernes durante 8 horas. Además de los dispensarios del seguro campesino, ubicado el uno en Las Limas (Parroquia 27 de Abril) y el otro en la Parroquia Jimbura, que atiende a sus afiliados. La ubicación de estos centros de atención, se pueden visualizar en el mapa a continuación:

Acceso de la población a vivienda y catastro predial.

En Bellavista según el censo 2010, el 61,18% del total de viviendas existentes, son propias y totalmente pagadas, a este dato, le sigue el caso de las viviendas que son prestadas o cedidas (21,11%), a continuación, están las viviendas propias, ya sea por regalo, donación, herencia o posesión en el 12,52%. Las viviendas restantes (5,19%) están siendo pagadas o son utilizadas por servicios o por arrendamiento. De allí se puede analizar que, la mayoría de población no gasta recursos económicos por concepto de vivienda, de acuerdo a las modalidades descritas. Con ello, también se deja abierta la posibilidad de acceder a productos financieros que vayan en beneficio de la economía e inversiones productivas de la población.