turismo

Cultura y deportes

Patrimonio natural tangible e intangible y conocimiento ancestral. El patrimonio tangible del lugar, está principalmente situado en las ruinas ancestrales existentes en la parroquia, como: cuevas, piedras labradas, plazoletas, muros, trazados de viviendas, hachas y demás herramientas en el sector San José, en el llamado “Camino del inca”, construcciones como la “Huella del pie” y la vivienda del Inca al pie del cerro Pucará.

El camino del Inca, así como los yacimientos arqueológicos que se registran en Bellavista, El Llano, Ingañan y Llamacanche.

Otra de su cultura es su gastronomía.

Arvejas con guineo Sopa elaborada con arveja seca, guineo, leche y quesillo

Sango de maíz. Es una mezcla de harina de maíz seco, tostado y molido, revuelta con agua, frita en una sartén y aderezada con quesillo y sal. Puede acompañarse este exquisito plato con huevo frito, aguacate o a su vez una tira de longaniza frita sin olvidar una buena taza de café.

Sancocho de res. Este plato se prepara con hueso de res, zanahoria, arveja tierna, arroz, choclo picado en rodajas, especerías y sal al gusto. Se cocina hasta que estén blandos los ingredientes.

Colada de chuno. Se prepara con el almidón de achira donde luego de hervir el agua se coloca dos cucharadas de chuno en un litro de agua y se deja hervir hasta que adquiere una contextura condensada y se endulza con panela.

Achira con queso. Se lava muy bien el tubérculo de la achira y luego se lo pone a hervir de ocho a doce horas. Al estar cocido se le quita la corteza, se pica en cuadritos y se sirve con queso.

Tortillas de maíz. Las tortillas asadas se elaboran a base de maíz, choclo o yuca molidos a cuya harina se agrega huevos y sal, muchas veces se agrega panela rallada y esta se prepara en los llamados tiestos o bandejas de cerámica, también en tejas que se calientan y se ponen asar las tortillas.

Deportes en la parroquia.