facebook.jpg Twitter.png youtbe-sidebar.jpg webmail.jpg

SlideBar

Flora y Fauna

Flora.

Los bosques de la parte alta del cantón Espíndola (parroquias Santa Teresita y Amaluza), están constituidos por 3 comunidades vegetales representativas: Bosque denso de Myrsine andina, Clusia alata y Nectandra sp.; Bosque semidenso de Prunushuantensis, Oreocallisgrandiflora y Podocarpusoleifolius y la comunidad de Bosque muy denso de Podocarpus oleifolius, Weinmannia elliptica y Clusia alata.

Florísticamente está compuesto por alrededor de 65-70 especies. Entre las especies endémicas tenemos Symplocos fuscata (Symplocaceae) y Gynoxys laurifolia (Asteraceae). La cuenca que pertenece a este bosque es la del río Jorupe o Amaluza que provee agua a la población de Amaluza y a varios proyectos de riego del sector (GTPL 2001 en Fundación Arcoiris 2003).

009

Morocho & Romero (2003), mencionan que en la parte alta de la parroquia El Ingenio, se encuentra bosque primario, que ocupa el 29% del área del Bosque y Vegetación Protector El Ingenio Santa Rosa, es muy desarrollado; los árboles tienen más de 20 cm de DAP y alturas superiores a 10 m.

Este bosque puede dividirse en dos bloques: el del extremo norte, entre 1.600 y 2.800 m s.n.m., que es el más extenso, y el del extremo sur, que entre los 2.400 y 2.800 m.s.n.m., está intercalado con pastos naturales.

Por lo tanto, este bosque vuelve a aparecer entre los 3.200 y 3.300 m.s.n.m. Tal mezcla de bosque y pajonales se debe a la presión de la comuna Collingora Grande.

El bosque húmedo Montano está caracterizado por su densidad y por mantener especies tales como el monte del oso (Saurauia tomentosa), piquil (Gynoxys sp.), salapa (Macleania sp.), cedro (Cedrela montana), arrayán (Myrcianthes sp.), romerillo (Podocarpus oleifolius, P. sprucei) y wilco (Anadenanthera colubrina).

El bosque seco Pre-Montano se caracteriza por especies tales como aguacatillo (Persea sp.), faique (Acacia macracantha), el jorupe (Sapindus saponaria) y el algodoncillo (Celtis sp.).

Finalmente, el bosque seco Montano Bajo, con matorrales bajos y densos, tiene como especies más representativas a las siguientes: laurel (Cordia alliodora), guabo (Inga sp.) y luma (Pouteria lucuma).

El bosque secundario ocupa un 23% del área del Bosque y Vegetación Protector El Ingenio Santa Rosa, está poco desarrollado, con plantas de menos de 20 cm de DAP y hasta 12 m de altura. Alberga especies de rápido crecimiento, bajo valor comercial y resistente a la sequía.

El 48% restante corresponde a las áreas deforestadas y ocupadas con cultivos, pastos, matorrales y plantaciones de pino intercalados, dentro del área del Bosque y Vegetación Protector El Ingenio Santa Rosa.

En el siguiente cuadro, se presenta un listado de la flora del bosque primario de Angashcola. El cual presenta especies que han sido catalogadas como amenazadas, como los pumamaquis (Oreopanax spp.) y el romerillo (Podocarpus oleifolius). Otras especies maderables de Lauraceae y Mirtaceae también están presentes.

010

La cubierta vegetal del cantón funciona como termo – reguladora, disminuye la oscilación térmica y los movimientos de convención, favorecen la evaporación y desecación del suelo y aún la del subsuelo gracias a la transpiración, funciona como reguladora pluviométrica y protege contra la erosión hídrica y eólica; además funciona como un elemento imprescindible para el normal desarrollo del ciclo del agua.

Los bosques citados son parte de los últimos remanentes de bosque nativo con un estado considerable de conservación del cantón, los cuales se ven alterados y amenazados por el pastoreo extensivo en la zona de amortiguamiento o luzaras y por los incendios forestales; presentándose modificaciones físicas y cambios micro climáticos importantes dentro y fuera de ellos.

Es bastante alarmante el determinar que una de las presiones fuertes para los bosques del cantón Espíndola, es la utilización de leña o carbón como fuente energética para cocinar en un 62.6 %, seguida por el gas en un 35.7%, kerex o diesel 0.7%, convirtiéndose en una de las presiones fuertes al recurso flora.

A esto se suma la tala indiscriminada, los incendios forestales que en su totalidad son provocados por el hombre.

Estos bosques y páramos funcionan perfectamente como fuentes productoras de agua para la cuenca del Catamayo – Chira, Además se destacan comunidades vegetales únicas y se los describe como los únicos páramos húmedos del Sur del Ecuador.

La debilidad de la autoridad ambiental nacional y su poca injerencia en el cantón, está enfocado como un problema en el tema forestal; y también la debilidad institucional en temas ambientales, por parte de los gobiernos locales.

 

Fauna

No existen estudios específicos de la Fauna de la Parroquia Bellavista, por ello se incluye información del nivel cantonal, que la incluye.

 

Herpetofauna (Anfibios y Reptiles)10

 

De acuerdo al estudio realizado por Nogales en el 2002; en los alrededores de las Lagunas Negras, en el barrio El Salado de la parroquia Jimbura, entre los días 25, 26 de mayo y 27, 28 de junio de 2002; se registró un total de 17 individuos pertenecientes a cinco especies dentro de dos familias.

 

El área de estudio se encuentra entre los 2.700 y los 3.300 m.s.n.m. de altitud. La familia Leptodactylidae fue la más numerosa con 11 individuos, pertenecientes al género Eleutherodactylus, mientras que para la familia Hylidae registró seis individuos, todos estos pertenecientes al género Gastrotheca (identificados por su canto).

 

Durante la presente investigación, a pesar de la época seca que soportaba el lugar, se pudo registrar seis individuos de Gastrothecas sp., gracias al canto del macho emitido durante la noche, para atraer a la hembra o para marcar su territorio. Esta especie fue escuchada en formaciones boscosas arbustivas muy cercanas a la carretera principal y generalmente asociada a los riachuelos del lugar y pequeñas pozas.

 

Según Coloma 2002, especialista en anfibios del Ecuador manifiesta, que esta especie posiblemente puede ser nueva para la ciencia, debido a que las especies de Gastrothecas para el sur del país son bien conocidas y que hasta la actualidad no se ha visto ninguna especie parecida a ésta. Es importante resaltar, que esta especie al ser nueva, permitiría llamar la atención a muchos biólogos, especialista y científicos para conocer más de la misma, así como para realizar estudios de historia natural, ecología y reproducción.

 

011

 

Con respecto al grupo de los Eleutherodactylus se pudo registrar alrededor de once individuos, pertenecientes a cuatro especies, de las cuales dos son, posiblemente, nuevas especies para la ciencia y una de éstas pertenece al grupo orcesis, además existen dos Eleutherodactyluscajamarcensis y un Eleutherodactylus cf. Riveti.

La familia Leptodactylidae representada por el género Eleutherodactylus, no fue muy fácil de ubicar puesto que los representantes de este grupo se encuentran en el interior de los bosques o arbustales. No sucedió lo mismo para los páramos, donde fue mucho más sencillo registrar representantes de este grupo.

Todos los individuos registrados en los páramos, pertenecen al género Eleutherodactylus, éstos fueron capturados en el interior de las bromelias durante el día, principalmente, en aquellas que se encontraban muy cerca a los cuerpos de agua. Este comportamiento puede deberse a que, durante el tiempo que duró el estudio, el área soportó un fuerte veranillo y vientos fuertes en el lugar, por lo que los anfibios buscan protegerse y humedecerse de estos factores ambientales reinantes durante estas temporadas.

Es importante indicar que los anfibios tienen rangos geográficos muy limitados debido a su baja capacidad de dispersión. Los eleuterodactilinos pueden diversificar una gran variedad de nichos, lo que se traduciría en una mayor complejidad estructural y en una reducción en la abundancia de individuos. Lynch y Duellman (1997) sugieren que las ranas eleuterodactilinas diversifican sus nichos ecológicos de acuerdo con el tamaño de su cuerpo, el estrato vegetal en el que viven y el microambiente que ocupan (hojarasca, bromelias, musgos, etc.).

Uno de los problemas más graves que se ha podido evidenciar durante el estudio y que puede estar afectando a las distintas poblaciones de anfibios, es la contaminación de los cuerpos de agua, por substancias químicas que son utilizadas por los brujos o curanderos durante sus rituales y limpias que se realizan en las lagunas de Jimbura, especialmente en aquellas poblaciones que mayormente parte de su vida pasan en medios acuáticos como por ejemplo el grupo de los Hylidos (Gastrotheca). Este problema se agudiza aún más con la evidente contaminación por desechos sólidos que se pudo observar durante los muestreos.

En el presente estudio se ha determinado que Gastrotheca sp., es posiblemente una especie nueva para la ciencia, un nuevo registro para el sur de Ecuador y puede ser considerada como una especie endémica y a su vez como una especie indicadora de bosques o arbustales en buenas condiciones o con un bajo grado de intervención antrópica.

Las aves registradas en el bosque de Angashcola, incluyen especies vulnerables como los Tucanetes (Aulacorhynchus prasinus), pero también especies abundantes y fuera de peligro como la Torcaza (Columba fasciata).

También se registran gremios de aves que indican una salud relativamente buena del bosque, como las Pavas (Penelope sp.) y la Perdiz (Nothoprocta sp.).

Es de resaltar que los pobladores indican la presencia del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la laguna Yacuri y otras aves amenazadas como: Perico Cachetidorado (Leptosittaca branickii), Metalura Neblina (Metallura odomae) y Limpiafronda Cuellirufa (Syndactyla ruficollis) (BirdLife 1995 en Morocho & Romero 2003).

Además,el bosque de Angashcola, tiene el segundo listado de aves más alto para cualquier sitio de los Andes sobre los 2.500 m s.n.m. (después de Cajanuma en el Parque Nacional Podocarpus), obtenido en tan solo 21 días de investigaciones de campo (Best, C., et al. 1997 en Morocho & Romero 2003

Aves Registradas en el Bosque Angashcola

 

Familia

Nombre científico

Nombre común

Ramphastidae

Columbidae

Cuculidae

Fringillidae

Furnariidae

Falconidae

Tinamidae

Cracidae

Picidae

Psittacidae

Strigidae

Turdidae

Trochilidae

Turdidae

Tytonidae

Psittacidae

Cathartidae

Psittacidae

Trochilidae

Furnariidae

Aulacorhynchus prasinus

Columba fasciata

Crotophaga sulcirostris

No identificada

Furnarius cinnamomeus

Herpetotheres cachinnans

Nothoprocta sp.

Penelope barbata

Piculus sp.

No identificada

No identificada

Turdus fuscater

No identificada

Turdus reevei

Tyto alba

No identificada

Vultur gryphus

Leptosittaca branickii

Metallura odomae

Syndactyla ruficollis

Tucanete Esmeralda

Paloma Collareja

Garrapatero Piquiestriado

Charro

Chilalo, Hornero del Pacífico

Halcón Reidor

Perdiz

Pava Barbada

Carpintero

Periquillo

Buhos

Mirlo Grande

Picaflor

Mirlo Dorsiplomizo

Lechuza Campanaria

Loros

Cóndor Andino*

Perico Cachetidorado

Metalura Neblina

Limpiafronda Cuellirufa

 

La avifauna no es abundante, sin embargo se presentan algunas especies interesantes como Pavas (Penelope sp.), Torcaza (Columba fasciata), la Perdiz (Nothoprocta sp.) y el Carpintero Dorsicarmesí (Piculus rivolii).

 

También se presenta una especie de perico aún no identificado (Morocho & Romero 2003).

012

 

Se cita para la zona del bosque de Angashcola, 6 especies de aves en alguna categoría de Amenaza de acuerdo a la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), (BidLife International y Conservation International 2005).

Respecto a los mamíferos registrados en el Bosque y Vegetación Protector El Ingenio Santa Rosa, tenemos como los más representativos, el tumulle (Dasypus novemcinctus), el león (Felis concolor), y el venado (Odocoileus virginianus).

La existencia de estas especies se determinó gracias a las entrevistas realizadas a los guías locales. Todas estas especies fueron, en su mayoría observadas en el interior del bosque, de las cuales siete fueron registradas en base a observación directa e indirecta y capturas. Siendo la familia Muridae con cuatro individuos la más abundante, representada por el género Thomasomys, seguida por la presencia de Sylvilagus brasiliensis y Lasiurus borealis con tres individuos cada uno.

La mayoría de estas especies registradas para la zona son comunes (C), tan sólo Sylvilagus brasiliensis y Thomasomys sp., son altamente abundantes (A).

Mientras que la especie Coendou sp., es rara (R), esta afirmación se debe a que existe pocos reportes o avistamiento por la gente de la comunidad.

013

 

Según el libro rojo de mamíferos del Ecuador Tirira (2.001), reporta cuatro especies amenazadas para la zona, de las cuales dos son consideradas como especies En Peligro (EN), con un criterio C1+2a(i), donde se estima que ninguna subpoblación contiene más de 250 individuos maduros. Mientras que las dos especies restantes son consideradas comoVulnerable(VU) y con Datos Insuficientes (DD) (Nogales 2002ª).

 

 

Video

Clima en Bellavisa

0348625
348625

Online (15 minutes ago):6