facebook.jpg Twitter.png youtbe-sidebar.jpg webmail.jpg

SlideBar

Historia de la Parroquia

CONTEXTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE LOJA

DATOS HISTÓRICOS

Respecto de la historia de las juntas parroquiales, se cita el siguiente texto del Ing. Víctor Rubén Toral: “Su historia se origina desde la Colonia y en el inicio de la República. El Congreso General de la Gran Colombia de 1824 estableció que la Junta Parroquial (sea está urbana o rural), constituye un organismo de base, o auxiliar de la administración municipalidad residente en la cabecera cantonal, posteriormente se vinculó a la Junta Parroquial Urbana como parte integrante del mismo Concejo Municipal, más no así a la Junta Parroquial Rural, que por su situación geográfica se la relacionó con las funciones que deben realizar los Consejos Provinciales, aspecto que se sigue sintetizando en el Art. 233 de la Carta Magna de 1998.”

Así las juntas parroquiales desde la constitución de 1998 pasaron a ser organismos seccionales autónomos, facultadas a ejercer el gobierno en su territorio según las disposiciones establecidas en la ley.

Hasta la nueva constitución política de la república del Ecuador del 2008, las juntas parroquiales rurales se guiaban por la Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales Rurales, posteriormente las funciones de las Juntas parroquiales se ajustan al nuevo ordenamiento jurídico del Ecuador.

La parroquia Bellavista se considera muy antigua, sin embargo su creación se realiza bajo el decreto ejecutivo 348, del 8 de diciembre de 1956, inicialmente perteneciente al Cantón Calvas, y posteriormente pasó a ser parte del Cantón Espíndola al momento de su creación el 21 de noviembre de 1970.

Sus primeros habitantes fueron arrimados (trabajadores) de las haciendas pertenecientes a la familia Eguiguren, en la época de la reforma agraria se parcelan las tierras y se distribuyen a las familias presentes.

El barrio Bellavista, en su ubicación actual, tiene unos 50 años de fundación, anteriormente la mayoría de la población residía en Mollocoto (actual Barrio Caserío), pero se decidió fundar Bellavista en su actual ubicación.

003

Desde que las Juntas Parroquiales se eligen por votación popular, en la Parroquia Bellavista se han elegido los siguientes presidentes:

Por elección Popular

2000 - 2004: Sr. Ramón Pablo Reyes Rosillo

2004 - 2008: Sr. Gilberto Chinchay

2009 - 2014: Sra. Esperanza Guayana

 

 

Video

Clima en Bellavisa

0373378
373378

Online (15 minutes ago):7